lunes, 12 de junio de 2017

Cuido mis dientes

OBJETIVOS

  1. Adquirir hábitos y actitudes relacionados con la higiene bucal.
  2. Aprender a lavarse los dientes correctamente.
  3. Prevenir posibles alteraciones de la salud relacionadas con hábitos inadecuados.

CONTENIDOS

  • La boca y sus partes relevantes: labios, paladar, lengua, piezas dentales, encías.
  • El cepillo de dientes y el dentífrico.
  • El hilo dental.
  • Medidas de prevención para no tener caries: alimentación saludable, menos azúcar, bajo consumo de golosinas...

ACTIVIDADES

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS. Redactamos una carta a las familias para informarles de las actividades a realizar y solicitar su colaboración: libros y material que pueda servirnos, una bolsita con el cepillo de dientes de cada niño marcado con su nombre.

ASAMBLEA. El maestro presenta la propuesta a los niños y niñas y acuerda con ellos qué se hace, para qué y para quiénes.

RECOGIDA DE INFORMACIÓN. Se recoge en un panel informativo el registro de todos estos datos que van surgiendo en los intercambios comunicativos - papel continuo. Este panel debe estar colocado a la vista de todos durante el desarrollo de todas las actividades para que los niños y niñas recuerden, reformulen o amplíen lo que saben - conocen.

Exploración de textos informativos sobre los temas abordados.

Búsquedas de información sobre los temas que se van a aborda en casa, en la biblioteca de la escuela y/o en la biblioteca de aula - folletos, libros, enciclopedias... facilitados por la maestra o por las propias familias.

Investigar sobre qué es la caries, por qué se produce y cómo prevenirla.

Lectura a cargo del maestro de la información seleccionada para la prevención de la caries, visita al odontólogo, la boca y el lavado de dientes, alimentación sana...

Invitar a un papá o mamá odontólogo o higieniza dental para que informe a los niños y niñas. También se puede contactar con el Centro de salud de la localidad o del barrio con la misma finalidad. Podemos preparar previamente las preguntas que le haremos: ¿cómo hay que lavarse los dientes?, ¿por qué debemos hacerlo?, ¿cuántas veces tenemos que hacerlo?, ¿cómo tiene que ser el cepillo de dientes y cada cuanto hay que cambiarlo?, ¿por qué tenemos que cambiar de cepillo?, ¿usamos un cepillo de dientes eléctrico o manual?, ¿cuánta pasta de dientes tenemos que utilizar?, ¿cuándo debemos acudir al dentista?...

Los niños observan sus bocas por dentro con un espejo, reconociendo diferentes partes. Luego identifican en una maqueta o lámina de la boca las siguientes partes: labios, dientes, muelas, lengua, paladar.


Realización de una maqueta que represente la boca y sus dientes:

  • Con goma eva, cartulina y botellas de plástico.

Utilización del cepillo de dientes en el baño tal y como nos han mostrado.

Producción de un mural con toda la información que hemos recogido. Posibles ejemplos:
  • Bueno para mis dientes - No es bueno: podemos utilizar emoticono me gusta - no me gusta.
  • Secuencia temporal del proceso de limpieza de dientes.
  • Secuencia temporal de la frecuencia del lavado de dientes: por la mañana después de desayunar, después de comer, después de merendar y después de cenar.
  • Comemos sano para tener dientes fuertes: el calcio, por ejemplo, de la leche, el queso o los yogures. Otros alimentos como carne, pescado, huevos, cereales, fruta, aceite de oliva.

Canciones, cuentos y vídeos sobre las temáticas abordadas:







GuardarGuardar
GuardarGuardar

No hay comentarios :

Publicar un comentario