miércoles, 5 de julio de 2017

La construcción del número en EI

Son numerosas las investigaciones dedicadas a conocer cómo el niño construye el número y cuáles son los procesos cognitivos que se ponen en funcionamiento en su adquisición y conceptualización. El referente, en todas ellas, es el trabajo realizado por Piaget y Szemiska (1941) que pone en valor cómo los conceptos lógico-matemáticos de clasificación, seriación y enumeración son el pilar en que se sustenta. Wynn (1992) puso de manifiesto como ya los bebés de apenas 6 meses poseen capacidades numéricas como la discriminación, comparación y emparejamiento de cantidades pequeñas, no superiores a 3 elementos.

Según Piaget, en la construcción del número existen cuatro fases diferenciadas:

  • APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS LÓGICO PRENUMÉRICOS.  La conceptualización del número en alumnos y alumnas de EI parte de los procesos de clasificación, contribuyendo así a adquirir y comprender el aspecto cardinal del número, y la sedición y numeración a partir de las cuales se desarrolla el aspecto ordinal del mismo.
  • LA CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD. Esta etapa se centra en el papel que juega la percepción en el reconocimiento de cantidades numéricas en función de cómo se organicen los elementos de las colecciones con que se trabajan. 

Tomemos el siguiente ejemplo: colocamos dos hileras de manzanas y las organizamos en dos colecciones con el mismo número de piezas, tal y como muestra la siguiente imagen:
Se le pregunta al niño en cual de las dos hileras hay más elementos. Si su respuesta es que en la fila de abajo hay más elementos porque es más larga y porque ocupan más espacio, entonces el niño aún no ha adquirido el principio de conservación de la cantidad, existiendo en este caso una falta de correspondencia término a término. El alumno será capaz de establecer dicha correspondencia término a término entre ambos conjuntos cuando su respuesta sea que hay el mismo número de elementos en ambas colecciones. Esto último nos indica que está siendo capaz de superar la barrera de la percepción visual y la disposición en el espacio como el factor determinante para comparar las dos colecciones Comienza, por tanto, a establecer el valor cardinal de los conjuntos.

  • LA COORDINACIÓN ENTRE EL CARÁCTER ORDINAL Y CARDINAL DEL NÚMERO. 
  • LA COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN NUMÉRICA.

    Trabajar con el número implica la utilización de su representación tanto oral como escrita, entrando en juego la enumeración.
    La enumeración nos permite enunciar, expresar, representar y escribir los signos con los que denotamos los números. La construcción, codificación y transmisión de sistemas de símbolos y códigos numéricos con los que expresar los conceptos, nociones y relaciones en base al número, juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en EI.

    En EI podemos realizar las siguientes actividades para desarrollar los conceptos de número y enumeración:

    • Medir colecciones asignando un número a una colección de elementos.


    • Producir colecciones construyendo colecciones de elementos a partir de un número.
    • Ordenar colecciones asignando un orden o localizando una posición en un conjunto de elementos.
    • Expresar la medida de una colección utilizando el código numérico para indicar los elementos de una colección.
    • Producir una colección mediante la designación del número que nos permite producirla.
    • Ordenar una colección mediante la designación de objetos de la colección a ordenar.


    En las aulas de Educación Infantil debemos proponer y diseñar situaciones que permitan dar significado a tales conceptos:
    1. Actividades de verificación de una colección. Dada una colección en dos momentos o posiciones diferentes determinar si se trata de la misma.
    2. Actividades que permitan recordar una cantidad o posición. Saber cuántos elementos tenía una colección en un momento determinado. Localizar un objeto dentro de una sucesión ordenada.
    3. Actividades que permitan construir una colección equipotente a otra. Construir una colección con el mismo número de elementos que otra.
    4. Actividades que permitan comparar, completar y combinar dos colecciones.

    Fuente: "Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil. Aprender para enseñar", 2016. Autores: Blanca Arteaga Martínez y Jesús Macías Sánchez. Editorial Unir - Universidad Internacional de La Rioja.


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    1 comentario :

    1. Gracias por la mención a nuestro libro. Puedes seguir más en http://lasmatesdemama.blogspot.com.es/
      Un saludo,
      Blanca

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