Alrededor de un 15% de la población mundial (unos cuatro millones de personas en nuestro país) presenta algún tipo de discapacidad que pueden condicionar, en una amplia variedad de formas, su participación en la sociedad: barreras físicas, actitudes y prejuicios, situaciones de desigualdad en el acceso a la educación, a la salud o al empleo, entre otras.
En Educación Infantil también es posible dar a conocer a nuestros pequeños y pequeñas qué significa la palabra discapacidad: conocer ayudará a nuestro alumnado a comprender, aceptar e integrar.
Posibles actividades a realizar en el aula:
- Lectura de algún cuento en el aula que trate esta temática y posterior "debate" y reflexión sobre el mismo.
- Elaboración de un dibujo a modo de cartel sobre la discapacidad.
- Juegos como puzzles, dominós, rompecabezas, memory... en los que se muestren dibujos e ilustraciones relativos a esta temática
- Visionado de una película infantil o algún sencillo corto.
- Realización de actividades de dramatización en el que niños y niñas "experimenten" algún tipo de discapacidad: juegos o desplazamientos con los ojos vendados, trabajos o tareas manuales con las manos a la espalda, etc.
- Taller de los No Sentidos. Perdemos el sentido de la vista. Tenemos que averiguar lo que damos a probar, los objetos contenidos en un cofre, etc. mediante el resto de sentidos: el tacto, el gusto, el olfato o el oído.
- Los pintores bocapiés. Un taller de pintura en el que sólo podrán usar la boca o los pies.
- Taller de lectura de labios, en el que se trabaje la lectura labial y la expresión corporal.
- Nuestro nombre en lengua de signos o utilizando el alfabeto Braille.
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