viernes, 22 de julio de 2016

El libro de los libros

Una actividad muy sencilla para realizar en las primeras sesiones del curso con el objetivo final de dar a conocer a niños y niñas los libros que tenemos en nuestro Rincón de la Biblioteca.

Objetivos:

Conocer los libros de la biblioteca, especialmente de la biblioteca de aula
Despertar el interés por la lectura de los libros presentes en el Rincón de la Biblioteca

Material necesario:

Fotocopias con las portadas de los libros.

Desarrollo

Se entrega a cada niño una fotocopia de la portada de un libro. Le pediremos que busque el libro en el Rincón de la Biblioteca. Una vez localizado el libro, el niño tiene que colorear la portada fijándose en el libro que ha encontrado.  Con todas las portadas realizamos un álbum. La maestra puede realizar una portada propia para este álbum que puede titular
EL LIBRO DE LOS LIBROS
EL CUENTO DE LOS CUENTOS

Otras actividades

Esta actividad puede ser enriquecida con múltiples posibilidades:

Inteligencia lingüística: 

Analizar el contenido de las portadas... ¿llevan dibujos?, ¿llevan textos? ¿dónde se colocan? ¿cómo sabemos cuál es el título? ¿y el nombre del autor? ¿otros nombres como el del ilustrador?
Hablamos sobre el dibujo que representa al libro. ¿qué hay en él?, ¿cómo es?, ¿qué relación guarda con el título?...
Con los niños y niñas más mayores esta actividad nos puede servir como guía de lectura si los niños escriben por detrás del dibujo una frase sobre el libro una vez que se ha leído - lo han leído.
Nos puede servir como guía de lectura si los niños escriben por detrás una frase sobre el libro una vez que lo han leído, o pegamos un gomet (rojo si no les gusta, verde si les ha gustado).

Inteligencia intrapersonal

Me gusta - no me gusta
Una actividad muy simple en la que sólo necesitamos un registro o cuadro de doble entrada en la que se han preparado dibujos con las miniaturas de las portadas de los libros y dos columnas Me gusta - No me gusta (dos emoticonos o dos caras emotivas nos pueden servir para ello). Los niños y niñas pueden pegar un gomet rojo si no les gusta y verde si en cambio les ha gustado. Puede completarse en diferentes sesiones a medida que les leemos los cuentos correspondientes.

Inteligencia visual-espacial

Dibuja un cuento
Podemos aprovechar la portada que más les haya llamado la atención, que más les guste (inteligencia intrapersonal) para leerles en voz alta un fragmento. Se repite esta lectura varias veces mientras los niños y niñas mantienen los ojos cerrados intentando visualizar la escena. Se les deja un tiempo para que desarrollen su imaginación. Transcurrido este tiempo los alumnos deben dibujar lo que les sugiere el fragmento del cuento. No es necesario, en este caso, explicarles cuál es el contenido del cuento ni de qué trata, sólo que dejen volar su imaginación.



Utilizando las TIC
Para el adulto. Existen múltiples aplicaciones online gratuitas que permiten realizar portadas digitales de libros. Entre las más populares, intuitivas y completamente gratuitas Canva (necesita registro pero una ventaja añadida: tiene una buena aplicación para tableta digital (Ipad) y una modalidad específica para Educación - Canva for Education que se integra perfectamente con Google Apps), Fotojet o Befunky (esta herramienta online permite editar fotografías, crear collages o realizar múltiples proyectos personalizados con la utilidad Diseñador).
Para niños y niñas. Existen programas especializados de dibujo y pintura a instalar en los ordenadores para nuestros pequeños. Uno de los más utilizados en Ed. Infantil es, sin duda, TuxPaint, un programa de software libre multiplataforma (Windows, Linux, Mac Os) de dibujo que les permite incorporar textos, imágenes predeteminadas (sellos) y aplicar filtros a sus dibujos. También podemos hacer uso de las diferentes apps para tabletas digitales entre las que destaco Draw Free, Image Chef o Doodle Buddy (Ipad).
Book trailer, cortos y vídeos. Y, por qué no, visualizar algunos de los magníficos book trailers de los cuentos que tengamos en el Rincón que podremos localizar en Internet o algunos cortos seleccionados donde se les muestra una gran variedad de cuentos clásicos, tradicionales o modernos y cortos específicamente diseñados para la animación lectora de nuestros pequeños.

Inteligencia interpersonal

El gran cuento
Podemos aprovechar la portada que más les haya llamado la atención, que más les guste (inteligencia intrapersonal) para realizar una actividad en gran grupo en la que, inspirándose en la misma, un niño o niña comience a relatar una historia. Por turnos irán completándola el resto de sus compañeros. Podemos ayudarles de forma puntual con preguntas del tipo: ¿qué pasó a continuación?, ¿cómo se sintió? ¿dónde estaba?, ¿cuándo sucedió?, etc.


No hay comentarios :

Publicar un comentario