¿Qué son las emociones?
Según Francisco Mora (docente, doctor en Medicina y Neurociencia, catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid y profesor adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica en la Universidad de Iowa, en Estados Unidos), la emoción es ese motor que llevamos dentro. Una energía codificada en ciertos circuitos neuronales localizados en zonas profundas de nuestro cerebro que nos mueve y nos empuja a “vivir”, a querer estar vivos en interacción constante con el mundo y con nosotros mismos. Circuitos que, mientras estamos despiertos, se encuentran siempre activos, en alerta, y nos ayudan a distinguir estímulos importantes para nuestra supervivencia.Un pilar básico de la emoción es la curiosidad. Es el mecanismo principal que la enciende. Por lo que se han intentado crear métodos y recursos capaces de evocar la curiosidad en los alumnos; métodos adaptados a los mecanismos específicos de cada edad en los niños, a las materias que se enseñan, a los premios y recompensas (pero no a los castigos). Lo que ha venido en llamarse ahora “neuroeducación”.
Para Francisco Mora, la clave no está en fomentar las emociones en el aula, sino en enseñar con emoción. Por eso, un “profesor excelente es capaz de convertir cualquier concepto, incluso de apariencia ‘sosa’, en algo siempre interesante”
Una de las formas más eficaces de fomentar la curiosidad en Ed. Infantil es mediante el JUEGO. Es el proceso por el que el niño realiza casi todos los aprendizajes positivos posibles.
¡Necesitamos una nueva ley educativa que se base en la motivación, en las emociones, en la toma de decisiones, en la memoria a largo término...!
No hay comentarios :
Publicar un comentario